Comunicación médico-paciente
Habilidades de comunicación para mejorar la gestión del tiempo en las consultas de Atención Primaria

últimas novedades

En la sociedad en que vivimos, el ritmo de vida que llevamos hace del tiempo uno de los recursos más preciados que tenemos. Queremos más tiempo para tratar mejor a nuestros pacientes, para estar con nuestra familia y nuestros amigos, más tiempo para nuestro ocio.

Sin embargo, la percepción individual del tiempo es relativa. ¡Qué largos se me pueden hacer 10 minutos cuando estoy esperando que acuda una ambulancia para que traslade a un hospital a un enfermo inestable con un infarto! ¡Qué rápido pasan cuando estoy escuchando las dificultades que tiene un fumador para seguir sin fumar! ¡Qué diferentes son los 9 meses del pronóstico de vida de un enfermo con una enfermedad terminal y los de la pareja que espera el nacimiento de su primer hijo!

La organización y utilización de este "escaso" y "preciado" recurso puede hacer que seamos más eficientes pero, sobre todo, que nos sintamos mejor. Pero… ¿puedo yo hacer algo por gestionar mi tiempo?

A continuación desarrollamos las ideas claves que sustentan este tema:

a) Relacionadas con el tiempo (en general):

1. La organización de nuestro tiempo es personal, es interna. Se relaciona con la capacidad para tomar decisiones y elegir: significa "actuar" en lugar de "ser actuado". Si gestiono mi tiempo puedo evitar que otros lo gestionen por mí.

2. Con frecuencia, priorizamos a favor de lo urgente. Lo importante queda relegado para otro momento.

3. El trabajo, la familia y la vida social son importantes para las personas y ocupan mucho tiempo. El equilibrio de los tres revierte en la felicidad personal.

4. La utilización de "mi" tiempo se relaciona con el tiempo ajeno y debo respetarlo. El tiempo de los demás es tan importante como el nuestro.

b) Relacionados con el tiempo en la consulta:

1. La gestión del tiempo en la consulta mejora la eficiencia y aumenta el confort del profesional. Aprovechar mejor el recurso tiempo es un reto para el profesional.

2. La agenda y los circuitos organizativos determinan el control externo del tiempo de consulta, lo cual va a favorecer o dificultar su desarrollo de la consulta. Debemos incidir en que la organización de la consulta se adapte a nuestro estilo personal.

3. Repasar la historia antes de saludar al paciente permite prepararnos y centrar la entrevista desde el principio.

4. La relación con el paciente, las técnicas comunicacionales y de entrevista clínica son las principales herramientas que tenemos para utilizar de forma adecuada el tiempo de consulta del que disponemos (Figura 1).

volver