Comunicación médico-paciente
Habilidades de comunicación para mejorar la gestión del tiempo en las consultas de Atención Primaria

LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Desde la época de las cavernas hasta nuestros días, la organización social se ha ido tejiendo en un complicado entramado donde la interacción de funciones y personas es la base del funcionamiento y del bienestar.

Si el autobús llega tarde, yo llego tarde al trabajo y mi compañero no podrá empezar a hacer su trabajo hasta que yo le dé unos datos que él necesita. Y así seguiríamos una interminable sucesión de funciones. Esto no sólo sucede a nivel local, sino también a nivel mundial. Si el avión llega tarde, no puedo hacer el trasbordo en el siguiente aeropuerto y llegaré un día tarde a mi destino. Si cuantificáramos estas "fugas de tiempo" en dinero, veríamos el gran valor que adquiere la interdependencia de funciones en el entramado social y la gran importancia de una buena gestión en la administración del tiempo individual, empresarial y de las instituciones.

El sistema sanitario está en un punto privilegiado de la cadena social, con gran poder sobre la administración del tiempo de los ciudadanos. Nadie pondrá en duda que fulanito no pudo venir a trabajar porque tenía visita en el médico (se considera socialmente como fuerza mayor), o que tuvo que suspender una cena porque se encontraba indispuesto. La enfermedad todo lo para y nadie lo pone en duda.

Pensemos simplemente en una familia estándar: matrimonio de mediana edad, trabajadores, con nivel medio y dos hijos en edad escolar no autónomos aún. Horarios de trabajo, horarios de entrada y salida de escuela y horarios de comida marcan la rutina de esta familia. Probablemente toda excepción a esto (visitas al médico de cabecera, al pediatra, tramitación de "volantes", etc.) deba cargarse a "horas de permiso" en el trabajo o vacaciones. Es preciso que estas personas puedan organizarse y puedan tolerar tiempos "razonables" de espera, de colas, de días que hay que volver.

"Me viene el recuerdo de María, que estaba citada a las 12 horas. Aquél día en el café nos liamos a discutir con los compañeros sobre el nuevo programa informático y se me fue el tiempo cuando entró Maria a las 12.45 horas nerviosa, le pedí disculpas que aceptó, pero se me cayó el alma a los pies cuando me dijo que no podía quedarse a la consulta pues tenía que recoger a su niña de 5 años a las 13 horas".

Analicemos los circuitos que deben seguir los pacientes, los días que tienen que faltar a su trabajo cotidiano para el control de una enfermedad crónica. Empezando por el tiempo que le tardan en coger el teléfono para la cita, siguiendo por el día de la consulta donde se le pide las pruebas, el análisis y el ECG por ejemplo, y por los días, quizás diferentes, en que se las hace. El tiempo que tarda de nuevo en el teléfono para coger la cita y en volver a la consulta de su médico y quizás otro día con la enfermera si le tiene que explicar una dieta personalizada...

Analizando y optimizando estos circuitos quizás podamos lograr que "la salud no sea perjudicial para la vida".

Un caso más corriente…

Felisa es una mujer de 40 años que hace un mes presentó un corte en la palma de la mano derecha por un accidente casero. Se infectó y la enfermera la ha ido curando en visitas programadas desde entonces.

Médico: Hola Felisa. Siéntate en la camilla que te voy quitando el vendaje mientras la enfermera acaba la consulta que está haciendo.

El médico destapa la herida y va en busca de la enfermera a la consulta de al lado.

Médico: Perdona Pepa, cuando puedas pasa a ver la herida de Felisa. Yo la veo bien, pero como tú le has hecho las curas prefiero que le des un vistazo.

La enfermera acaba su consulta y va a la del médico.

Enfermera: ¿Qué ha pasado Felisa? Si ya te vi ayer y estaba todo correcto.

Felisa: No ha pasado nada. He venido a por el alta, pero el doctor ha querido verme la herida.

El médico se sienta, abre la historia y ve la nota de la enfermera con fecha del día anterior: Herida con buena cicatrización. No dolor. Mañana vendrá a recoger el alta.

¡Hacía siete minutos que había entrado Felisa y todavía no tenía el parte de alta preparado! ¡Si le hubiese preguntado al principio o hubiera abierto la historia clínica...!

volver