COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE:
Mejora de la capacidad empática

Caso

Estamos en urgencias de un gran hospital. El Sr. Pacientez de 88 años es traído por su familia porque desde hace unas dos semanas está resfriado. Es un día de mucho trabajo. Tras dos horas de espera le pasan a un box. Cinco minutos después entra una mujer con uniforme (X).

- X: (Con voz cariñosa)"A ver, abuelito, estira el brazo".
El Sr. Pacientez, que no soporta que le digan abuelito ni que le tuteen de buenas a primeras, estira el brazo. Le colocan un esfingomanómetro y le toman la tensión. Entonces, él supone que aquella mujer debe ser la enfermera. Después, le levanta el brazo y le coloca un termómetro.
- Enfermera X (dirigiéndose a la hija del Sr. Pacientez): "Cuidado que no se le caiga. Usted mismo se lo quita dentro de cinco minutos y lo deja encima de la mesa. Enseguida vendrá el médico".
Pasados unos 20 minutos, aparece un hombre de mediana edad vestido de verde. Mira dentro de un armario y al parecer no encuentra lo que busca. Antes de que salga del box la hija pregunta:
- "Doctor, perdone, ¿tardarán mucho en atender a mi padre?".
- Hombre de verde: "No sé. Yo soy el celador. Es que hoy hay mucha faena. Llevan lo menos tres o cuatro horas de retraso. Pero no se preocupe, que al final vienen". Sonríe y cierra la puerta.
Poco después entra el médico.
- Dr. Deguardiez: "Buenas tardes, soy el Dr. Deguardiez. Perdonen el retraso pero es que estamos colapsados. Dígame qué le pasa".
- Sr. Pacientez: "Pues que estoy de los bronquios otra vez, y con las horas que llevo aquí medio desnudo y con esta refrigeración, seguro que cerca estoy de la pulmonía".
- Hija: "Papá, tu explícale lo que te pasa y lo otro déjalo ya".
- Dr. Deguardiez: (con tono suave y calmado). "Perdone, pero yo no tengo la culpa de que hoy se hayan puesto todos de acuerdo para venir. ¿Ha tenido fiebre?...(Le hace una historia más o menos detallada)... ¿Y qué le dijo su médico de familia?".
- Sr. Pacientez: "No hemos ido porque tardan mucho en dar visita. Nosotros preferimos venir aquí porque te atienden bien. Aunque tengas que esperar, sales con todo hecho".
- Dr. Deguardiez: "Hombre, pero eso no es lo correcto. Antes debían haber ido a su médico".
Después de tres horas, el médico entra para informarles de los resultados de una radiografía de tórax y un hemograma.
- Dr. Deguardiez: "Bueno, todo ha salido bien. Tendrá que aumentar el número de veces que hace los inhaladores, le daremos un antibiótico para ese moco que me dice que es amarillo, y que lo controle su médico de familia dentro de cuatro o cinco días".
- Hija (con tono de incredulidad): "Pero entonces, ¿no tiene nada?".
- Dr. Deguardiez: "Yo no he dicho eso. Tiene un poquito de sobreinfección respiratoria, y nada más. Nada que no se pueda curar en casa".
- Hija: "¿Y no le haría falta quedar ingresado?".
- Dr. Deguardiez: (con tono exasperado). "Ni le hace falta, ni hay camas".
- Hija: "Entonces el problema es que no hay camas".
- Dr. Deguardiez: "Señora por favor. Ya le he explicado que con un buen tratamiento mejorará".
- Hija: "Pues yo de aquí no me lo llevo".

volver