COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE:
Mejora de la capacidad empática

Concepciones erróneas más frecuentes

Empatía es lo mismo que simpatía

Al contrario: empatía es distinto de simpatía. Cuando era residente, un día oí decir a F. Borrell: "Con el tiempo, el médico no necesita ser tan simpático". Tras años de reflexionar sobre aquella idea y experimentarla personalmente, creo que entiendo lo que quiso decir. Para ganar la adhesión de un paciente tenemos varias herramientas: la competencia clínica, la empatía y también la simpatía. De estas, las que realmente valora el paciente son: el acierto diagnóstico y terapéutico, y la cercanía personal. Si además el médico es simpático, ¡fantástico!

La simpatía puede tener un precio que no podemos pagar: el consumo de tiempo y la superficialidad de la entrevista. Hay que dosificar la simpatía si queremos llegar sin grandes retrasos al final de la jornada de trabajo y si queremos trabajar en un clima que nos permita concentrarnos y pensar.

Veamos un ejemplo de empatía con poca simpatía:

"La Dra. López es una persona de pocas palabras, es seria. En diez años que acudo a su consulta creo que no la he visto nunca reir. Sin embargo, siempre me escucha sin prisas, me pregunta si necesito algo más antes de marchar (eso me ayuda a que no se me olvide nada) y además, cuando hay algún enfermo en la família siempre se acuerda de preguntar. No me cambiaría de médico por nada".

Y ahora un ejemplo de simpatía y poca empatía:

"El Dr. Rodríguez es muy majo. Cuando llego a su consulta se levanta, me da la mano y charlamos de muchas cosas, de futbol, de política. Me da todos los medicamentos que le pido, sin regatear nada. La verdad es que te anima, siempre te dice: "ya verás como no será nada". "Pero a veces con tanta broma no te deja ni hablar ni explicar realmente lo que te pasa. Por algunos comentarios que he oído de otras personas, creo que no sabe demasiado".

Empatía es lo mismo que estar
de acuerdo

Al contrario: empatia no significa estar de acuerdo. Puedo entender una situación sin participar de ella:
"Entiendo que esté enfadado (entiendo sentimientos y emociones), pero bajo mi criterio no debería enfadarse por eso (no comparto opiniones)".

Empatía es usar ciertas técnicas para conseguir gustar
a los otros, o fingir interés por sus intereses

Al contrario: es sintonizar emocionalmente con nuestros pacientes en una actitud profesional que me permite mantener la distancia terapéutica necesaria para razonar el no.

Ser empático consume mucho tiempo

Ejemplo: empatizar ante unos síntomas de catarro: "Le veo molesto".
La empatía, al contrario, ahorra tiempo y mejora nuestro rendimiento profesional. La empatía es eficiente desde el punto de vista del gasto monetario y del gasto en tiempo. Consume energía del profesional que es autogenerada por el feed-back con el paciente (partiendo de la base de que existe ilusión por el propio trabajo).

volver